domingo, 27 de dezembro de 2009

Norma Cruz - Atvista guatemalteca pelos direitos das mulheres está entre a 100 Personalidades do Ano do jornal espanhol El País


Por los más débiles
Activista guatemalteca, defensora de mujeres y niños, ha recibido el Premio Internacional a las Mujeres Coraje 2009.


Por Sergio Fernando Morales Alvarado

Adelante y sin miedo es la divisa de Norma Cruz en su lucha por hacer de Guatemala un país donde las mujeres no sean víctimas de la violencia, de los delitos sexuales, de la impunidad ni del femicidio. Miles de mujeres y niñas han sido asesinadas en los últimos años y casi todos esos crímenes han quedado sin castigo.


Se incorporó al movimiento guerrillero de Guatemala en 1980 y se lo abandonó tras la firma de los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1996.


Su Fundación Sobrevivientes, creada en 2003, expresa el reto de las mujeres de derrumbar el muro de la impunidad, tanto de los hechos del pasado como del presente, y lucha por cambiar el mensaje, acabar con la indiferencia y dar pasos firmes para transformar de raíz las instituciones del Estado, "que aún responden al pasado".


Partidaria de una justicia preventiva, no abandona la exigencia de una complementaria justicia reparadora, que no deje crímenes sin sanción. Su determinación, valentía y éxitos le han dado prestigio nacional e internacional y ha recibido merecidas distinciones por su tesonero trabajo. Una muestra es el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, otorgado este año por el Gobierno de los Estados Unidos. Otra, el que le confiere El País al incluirla entre los 100 mejores latinoamericanos del año.


Sergio Fernando Morales Alvarado es procurador de los Derechos Humanos, de Guatemala. Fotografía de Uly Marín


Fonte: Jornal El País - Espanha


Nenhum comentário: