quinta-feira, 27 de maio de 2010

La agresión a una política afgana pone de relieve el aumento del riesgo que corren las mujeres

8 Abril 2010

El tiroteo contra una política afgana ocurrido el lunes demuestra la fragilidad de los modestos logros conseguidos por las mujeres afganas tras la caída de los talibanes, manifestó el jueves Amnistía Internacional.

Nida Khyani, una mujer que pertenece al Consejo Provincial, quedó en estado crítico después de que le dispararan desde un vehículo en Pul-e-Khumri, capital provincial de Baghlan, en el norte de Afganistán.

"Nida Khyani es otra víctima más de la violencia sistemática de que son objeto las mujeres en la vida pública en Afganistán", ha declarado Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

"El gobierno afgano y las tropas internacionales que lo respaldan no han sido capaces de proteger adecuadamente a las mujeres que desempeñan cargos públicos y trabajan como defensoras de los derechos humanos" –ha señalado Sam Zarifi–. La capacidad de las mujeres afganas de participar activamente fuera de sus hogares debe constituir una referencia fundamental para la efectividad del gobierno afgano y las tropas de la OTAN y, a este respecto, el expediente es bastante deficiente."

Hasta la fecha, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado.

Durante los dos últimos años se ha producido un aumento de las agresiones que sufren las mujeres afganas que desempeñan cargos públicos, especialmente en zonas controladas por los talibanes.

El mes pasado una miembro del Parlamento nacional afgano, Fawzia Kofi, resultó herida por arma de fuego, al ser atacada por hombres armados sin identificar cuando viajaba de Jalalabad a Kabul.

En abril del año pasado, la legisladora Sitara Achekzai, que pertenecía al Consejo Provincial de Kandahar, fue asesinada en esa ciudad.

Amnistía Internacional ha recibido numerosos informes más de ataques, amenazas y hostigamiento contra defensoras de los derechos humanos y mujeres que se dedican a la política en Afganistán.

"El gobierno del presidente Karzai, así como las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, deben investigar las agresiones a mujeres activistas con carácter de urgencia, a fin de poner de manifiesto su compromiso de proteger y promover los derechos de las mujeres afganas", ha señalado Zarifi.

La Declaración de la ONU sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pide a los Estados que procedan con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, independientemente de quién lo haya perpetrado.

Fonte: Anistia Internacional


 

Nenhum comentário: