terça-feira, 28 de dezembro de 2010
segunda-feira, 27 de dezembro de 2010
Aberração: "Estupro Corretivo" para tornar mulheres lésbicas em mulheres heterosexuais
South Africa: Declare 'Corrective Rape' a Hate-Crime
UPDATE: This is now the most popular Change.org petition of all time! But what has the minister done in response? Absolutely nothing. That's about to change, with a new petition calling on Minister Radebe to meet with Luleki Sizwe founder Ndumie Funda. For regular updates on the 'corrective rape' campaign please 'Like' the Human Rights Facebook and Twitter pages and try to check in regularly.
"Corrective Rape" is a term used to describe when a male rapes a lesbian with the aim of 'turning' her heterosexual!
This heinous crime is prolific in South Africa, especially in the "townships".
Most of the victims are tortured, grievously assaulted and sometimes murdered! They are also prone to getting HIV/AIDS from the assault, and many of them commit suicide as a result of the "corrective rape"!
The South African government and justice system are failing the victims of Corrective Rape by letting the perpetrators out on ridiculously low bail, and taking literally years to bring the court-cases to a conclusion. In the meantime the victims have to live with seeing and being taunted and threatened by their rapists every day, as do those who help the victims!
In the last 10 years:
*31 lesbian women have been murdered because of their sexuality
*More than 10 lesbians a week are raped or gang raped in Cape Town alone
*150 women are raped every day in South Africa
*For every 25 men accused of rape in South Africa, 24 walk free
Despite all this, hate crimes on the basis of sexual orientation are not recognised by South African law!
We call on the South African government to declare "Corrective Rape" a Hate-Crime that is punishable by the harshest sentences!
For regular updates on the 'corrective rape' campaign please 'Like' the Human Rights Facebook and Twitter pages and try to check in regularly.
Fonte: Change.org
sábado, 25 de dezembro de 2010
El Pais: Diciembre negro para la mujer
Un nuevo asesinato machista eleva a 70 las víctimas mortales por la violencia de género, 14 más que en todo 2009 - Este mes hubo un feminicidio cada tres días
M. R. SAHUQUILLO / I. VALLESPÍN - Madrid / Barcelona - 18/12/2010
Este año va camino de pasar a engrosar la lista de los más negros de la violencia machista. En lo que llevamos de 2010 son ya al menos 70 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas -las autoridades tienen otros tres casos en investigación-. Además, diciembre se está convirtiendo en un mes particularmente triste. En solo 17 días se han registrado cinco víctimas mortales, una cada tres días. Y la policía sigue buscando a la joven desaparecida el domingo en Madrid, después de que el jueves se hallase ahorcado a su ex novio. En todo 2009 fueron 56 las asesinadas por los machistas, una cifra que ahora parece un espejismo, y ante la que los expertos se plantean qué ha vuelto a fallar.
Preocupa el repunte de las víctimas menores de 30 años -son ya 16-, un colectivo en el que se habían reducido los crímenes hasta hace un par de meses, y en el que parecían haber calado las campañas de prevención y denuncia pero en el que se han cebado varios de los últimos crímenes. También es alarmante el incremento de los suicidios o las tentativas de ello por parte de los agresores. El 17,1% de los asesinos machistas se quitó la vida tras su crimen y el 22,8% lo intentó; frente al 37,5% o el 30,3% que se suicidó o lo intentó en 2009 y 2008, respectivamente.
Entre las causas del repunte está el "debate neomachista de la victimización de las mujeres" junto a la polémica de las denuncias falsas, opina Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género. También observa un posible efecto imitación o paso a la acción y la existencia de una bolsa de maltrato que no termina de emerger en forma de denuncia.
El último caso se produjo ayer en Santa Maria de Palautordera (Vallès Oriental, Barcelona). Allí, Francisco L. C., de 35 años asesinó a su esposa, Rosa María García Venteo, de 43 en su casa. Tras matarla, el agresor intentó quitarse la vida varias veces. Al no conseguirlo se presentó en la comisaría de la policía local de Sant Celoni y confesó el homicidio. Eran las seis de la mañana. El hombre estaba malherido, así que fue trasladado y atendido en un centro sanitario, donde permanece bajo custodia judicial.
El cuerpo de la víctima no presentaba signos externos de violencia de arma blanca o de fuego, así que la autopsia determinará la causa de la muerte, según los Mossos. Tampoco la mujer había denunciado a su pareja por malos tratos, según las autoridades. Sin embargo, la familia de la víctima asegura que Francisco L. C. era un hombre "violento" y "muy celoso". "En una ocasión [el agresor] rompió la televisión y, en otra, el aire acondicionado. Teníamos miedo de que un día el golpe se lo diera a ella", explicó Mercedes Sánchez, una prima de la víctima. A pesar de esto la familia no denunció nunca.
Y como Rosa María, otras 50 asesinadas este año no había denunciado a sus verdugos. Algo ante lo que las autoridades parecen no tener aún respuesta. "Ha mejorado la respuesta judicial, pero, a pesar de ello y de que puede mejorar más, la justicia actúa cuando ya se ha producido la violencia", sostiene Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, que insiste en que se debe incidir en la prevención para evitar estas situaciones.
Las más de 100.000 denuncias al año y 145.000 condenas dictadas en los cinco años de Ley Integral de Violencia de Género no han bastado para evitar los 398 crímenes machistas que se han producido desde 2005. "El cambio no ha llegado a cada uno de los rincones y a aquellos que más necesitan cambiar, que son los maltratadores", opina Lorente. Da un dato: además de las 70 fallecidas este año se han producido al menos otros 17 casos de agresiones machistas graves sin resultado de muerte. Sin embargo, sostiene que a pesar de la gravedad del análisis del año, la ley ha logrado mucho: "Sin la normativa estaríamos hablando de más de diez muertas al mes, sin ninguna duda".
Lorente, al igual que la ministra de Sanidad Política Social e Igualdad, Leire Pajín, asegura que la polémica sobre las denuncias falsas está haciendo un "flaco favor" a las víctimas de esta lacra. "Ese debate alimenta la violencia y provoca que quien ya está en una situación así sea más violento", considera.
Igualdad también estudia el factor "imitación o paso a la acción" como uno de los factores a considerar en estos crímenes y al que dar respuesta: asesinatos cometidos dentro de una misma comunidad en días muy seguidos, o que emplean la misma arma o siguen el mismo patrón. Un elemento que parece, además, tener particular impacto en los agresores de menor edad.
"Es preocupante que aparezcan en los jóvenes patrones de dominio y sumisión que creíamos patrimonio del pasado", analiza Montalbán. "Y eso no hace más que reforzarnos en que hace falta más trabajo en ese ámbito preventivo y educativo". Son muchas las mujeres que han logrado salir de una situación de violencia. Que han sobrevivido y que han comenzado una nueva vida. Pero las 70 asesinadas por los machistas revelan que las campañas aún no funcionan. Y que no bastan.
Un mes trágico
En lo que va de 2010 son 70 las víctimas mortales del machismo. En diciembre ha muerto una cada tres días:
- El día 5 una joven de 23 años fue asesinada a puñaladas en Catral (Alicante) por su ex novio, también de 23.
- El 7, una chica de 25 años falleció en Barakaldo (Vizcaya) a manos de su ex pareja, de 26, que le clavó un cuchillo.
- El día 9 una china fue asesinada por su novio (también chino) en Málaga. El agresor usó un cúter y un martillo como armas.
- El español de 59 años mató el jueves de un disparo a su esposa, marroquí de 44, en Badajoz. El agresor se suicidó tras el crimen.
- Ayer, un hombre de 35 años mató a su esposa de 43 en Santa Maria de Palautordera. Luego intento suicidarse.
El asesinato de una mujer en Barcelona eleva a 70 las víctimas de la violencia machista
El presunto asesino, que no tenía denuncias por violencia de género, se lesiona y se entrega a la policía tras cometer el crimen.- La Guardia Civil continúa la búsqueda de la mujer desaparecida en Madrid
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Barcelona - 17/12/2010
Un hombre ha matado presuntamente esta mañana a su pareja en la vivienda que compartían en Sant Maria de Palautordera (Barcelona) y después se ha entregado a la Policía Local de la vecina Sant Celoni. Se encuentra custodiado por los Mossos d'Esquadra en un centro hospitalario, donde le atienden de las heridas que se ha infringido para tratar de suicidarse tras cometer el crimen. La fallecida tenía 43 años y era española, y su presunto asesino, identificado como Francisco L. C. y también español, tiene 35 años. Los Mossos, que han iniciado una investigación para esclarecer los hechos, han informado de que no había denuncias por violencia de género.
El hombre se ha presentado hacia las seis de la mañana en la comisaría de Sant Celoni y ha confesado que había matado a su mujer, crimen que han comprobado los agentes policiales al acudir su domicilio, en la calle Can Pins. El forense tendrá que determinar las causas exactas de la muerte de la mujer, porque el cuerpo no presenta signos aparentes de arma blanca o de fuego, según fuentes próximas a la investigación.
Con este crimen, se elevan a 70 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en España en 2010 -de ellas, 11 en Cataluña- a falta de 14 días para que acabe el año,15 más que en 2009. El año pasado se cerró con 55 fallecidas, el número más bajo desde que existen datos estadísticos fiables, a partir de 2003. El repunte de este año, con todo, aún no alcanza la cifra registrada en 2008, el año más trágico, cuando hubo 77 crímenes machistas.
Cuatro casos pendientes de confirmar
Sin embargo, es previsible que la cifra de 70 mujeres aumente antes de que acabe el año porque las fiestas son fechas complicadas -una mayor convivencia de parejas con problemas suele derivar en más crímenes- y porque Igualdad, cuyo balance es de 69 víctimas mortales ya que aún no recoge el crimen de hoy, tiene tres casos en investigación. A ellos aún no se ha sumado el caso de Boadilla del Monte (Madrid), donde una mujer permanece desaparecida desde la madrugada del domingo, cuando salió de la cena de empresa con su ex compañero. Ayer, se informó de que su ex novio fue hallado ahorcado el miércoles en una torre de alta tensión de San Lorenzo del Escorial. El suicidio de Javier Sánchez-Toledo, de 38 años, hace temer por la vida de María Piedad García Revuelta, de 31 años.
El último crimen confirmado se produjo ayer mismo, cuando un hombre mató a tiros a su ex pareja, una mujer marroquí de unos 35 años, en Badajoz. Después, se suicidó lanzándose al patio interior del bloque de viviendas en el que vivía la mujer. La víctima le había denunciado varias veces por amenazas y se le impuso una orden de alejamiento, aún en vigor en el momento de la muerte.
De las 70 víctimas, 19 habían denunciado, dos habían retirado la denuncia y 13 tenían medidas de protección en vigor. En cuanto a la nacionalidad, 45 eran españolas y, por comunidades, Andalucía, la comunidad con mayor población del país, es la que concentra el mayor número de mujeres muertas (17). Le sigue Cataluña, la segunda autonomía con más habitantes, con 11.
Los expertos no logran descifrar por qué la violencia de género parece imparable, ya que los factores son múltiples, complejos y difíciles de analizar. Se cita la crisis, el efecto contagio, la bajada de las denuncias por la polémica de las acusaciones falsas y el aumento del machismo como reacción a los tímidos avances de la mujer. En los últimos meses se ha producido además, a causa de la situación económica, la eliminación del Ministerio de Igualdad, que ha pasado a convertirse en una secretaría de Sanidad, y ayer mismo se anunció el fin del teléfono de atención a los maltratadores.
Fonte: El Pais
quarta-feira, 15 de dezembro de 2010
DECISÃO: Lei Maria da Penha pode ser aplicada em casos de violência cometida por ex-namorado
O namoro é uma relação íntima de afeto sujeita à aplicação da Lei n. 11.340/2006, conhecida como Lei Maria da Penha. Quando a agressão é praticada em decorrência dessa relação, o Ministério Público pode requerer medidas para proteger a vítima e seus familiares. Esse é o entendimento da Sexta Turma do Superior Tribunal de Justiça.
A posição do STJ sobre o tema foi esclarecida no julgamento de um habeas-corpus em que o agressor pede o fim da proibição de aproximar-se a menos de 50 metros da ex-namorada e do filho dela. A restrição, imposta pela Justiça do Rio Grande do Sul, foi proposta pelo Ministério Público com base na Lei Maria da Penha. A defesa do agressor alega a inconstitucionalidade da lei por privilegiar a mulher em detrimento do homem, a ilegitimidade do Ministério Público e diz que não havia relação doméstica entre o casal, pois namoraram por pouco tempo, sem a intenção de constituir família.
De acordo com o inquérito policial, a vítima trabalhava com o agressor e os dois namoraram por quatro anos. Após o término do relacionamento, o agressor passou a espalhar panfletos difamatórios contra a ex-namorada, pichou sua residência e é suspeito de ter provocado um incêndio na garagem da casa dela.
Seguindo o voto da relatora do caso no STJ, desembargadora convocada Jane Silva, a Sexta Turma, por unanimidade, negou o pedido. Para a relatora, um namoro de quatro anos configura, para os efeitos da Lei Maria da Penha, relação doméstica ou de família, não simplesmente pela duração, mas porque o namoro é um relacionamento íntimo. A própria lei afasta a necessidade de coabitação para caracterizar a relação íntima de afeto. Assim, o Ministério Público tem legitimidade para propor medidas de proteção. A decisão ressalta ainda que declarar a constitucionalidade ou não da lei é atribuição do Supremo Tribunal Federal.
Ao julgar esse habeas-corpus, a desembargadora convocada Jane Silva esclareceu que a Terceira Seção do STJ, no julgamento dos conflitos de competência n. 91980 e 94447, não decidiu se a relação de namoro é ou não alcançada pela Lei Maria da Penha. O entendimento da Corte Superior naqueles casos específicos foi de que a violência praticada contra a mulher não decorria da relação de namoro.
De acordo com Jane Silva, quando há a comprovação de que a violência praticada contra a mulher, vítima de violência doméstica por sua vulnerabilidade e hipossuficiência, decorre do namoro e que esta relação, independentemente de coabitação, pode ser considerada íntima, aplica-se a Lei Maria da Penha.
Coordenadoria de Editoria e Imprensa
Fonte: STJ
sexta-feira, 10 de dezembro de 2010
O vício das drogas, combustível da violência.
Homem não encontra droga em casa e espanca a mulher em Vitória
10/12/2010 - 15h41 - Atualizado em 10/12/2010 - 15h41
Nuno Moraes - Redação Multimídia
Uma dona de casa foi brutalmente agredida pelo marido, no bairro Ilha das Caieiras, em Vitória, na noite de quinta-feira (09). O motivo: o acusado não encontrou uma bucha de maconha que pretendia fumar e culpou a mulher pelo desaparecimento.
Com um dos olhos fechado e muitos ferimentos e inchaços no rosto, devido aos socos e chutes que levou, Luciana Barbosa, 32 anos, disse que o marido, Domingos dos Santos Júnior, é usuário de drogas. Na noite de quinta-feira, a impossibilidade de saciar o vício o fez ficar violento.
"Ele esqueceu onde tinha guardado a maconha. Me culpou e partiu para cima. Levei um soco e caí. Aí ele começou a me chutar", disse Luciana. Mas ela também partiu para o ataque e esfaqueou o marido num dos pés.
Domingos fugiu do local da agressão, mas voltou para casa pouco depois. Lá, acabou preso por policiais militares, que já o procuravam pelo bairro, após prestar socorro a Luciana. O casal acabou indo para o Departamento de Polícia Judiciária (DPJ) de Vitória, onde Luciana pretendia representar contra Domingos. PMs que atenderam à ocorrência, disseram que tanto o acusado, quando a vítima, seriam usuários de drogas.
Fonte: GazetaOnline
Assinar:
Postagens (Atom)